Cinco fases REM y diez sueños
El hecho de haber recordado 10 sueños en una noche, ha supuesto batir mi propio registro diario. Durante casi dos años, el máximo recuento de sueños que había tenido en una noche había sido de 8. Pero algo que me ha impactado aún más si cabe, ha sido el hecho de que esta noche he tenido sólo 5 fases REM y todos los sueños los he recordado tras despertarme inmediatamente tras las dos últimas.
Las fases REM han sido las siguientes:
- De 00:11 a 00:24 –> Fase de 13 minutos, sin despertarme a continuación.
- De 01:44 a 01:59 –> Fase de 15 minutos, con un microdespertar de apenas 2 minutos de duración del que no recuerdo haber sido consciente (seguramente he dado la vuelta en la cama de forma automática).
- De 03:32 a 03:53 –> Fase de 21 minutos, sin despertarme a continuación.
- De 05:22 a 05:43 –> Fase de 21 minutos, despertándome a continuación y recordando un sueño.
- De 06:54 a 07:32 –> Fase de 38 minutos, despertándome finalmente y recordando otro sueño.
La gráfica correspondiente se muestra a continuación:

Lo sorprendente ha venido al recordar un sueño al despertar tras la fase REM número 4. Eran las 05:44 según lo registrado en la grabación de voz. Mientras recordaba este primer sueño, me han llegado detalles de un segundo sueño, que he tenido que retener en mente con fuerza. Al terminar la grabación de los dos sueños y volver a introducirme en la cama, inmediatamente me ha llegado el recuerdo de un tercero. Y mientras grababa este último audio me ha llegado un cuarto… y así hasta 7 sueños.
Al despertar de la fase REM número 5 he recordado un sueño y, justo al igual que con la fase anterior y para mi sorpresa, han llegado 2 sueños adicionales de forma inesperada.
Los 10 sueños presentan un recuerdo vívido de secuencias de imágenes y con una línea temporal bastante definida y lineal. Por su contenido parecen ser sueños diferentes, aunque queda claro que varios de ellos se han dado en una misma fase REM. Así pues, el primer bloque de 7 sueños se distribuye a lo largo de 4 fases REM con una duración total de 70 minutos. El segundo bloque procede de una única fase REM de una duración de 38 minutos.
Me surgen algunas preguntas: ¿es posible que un mismo sueño presente cambios bastante radicales de contexto de tal forma al recordarlo tengamos la sensación de haber recordado sueños diferentes? ¿O, por el contrario, en una misma fase REM podemos llegar a tener varios sueños diferentes?
Es la primera vez que puedo recordar tantos sueños con tanto detalle, cuya experiencia ha tenido lugar hace varias horas. Esto hace que me replantee la importancia de ejercitar y flexibilizar la memoria para conseguir un mejor recuerdo. He de tener en cuenta que estoy adquiriendo nuevos hábitos diarios que podrían correlacionarse con el incremento de recuerdo de sueños en los últimos días: eliminar el consumo de cafeína a partir del mediodía, hacer ejercicio físico consciente, y practicar algo de meditación y/o relajación.





