25
Mar
2025
0

De energía femenina a energía masculina

Como comenté en la publicación anterior, durante el último año y medio registré una cantidad enorme de sueños donde los personajes oníricos principales eran femeninos. En comparación a la aparición de personajes masculinos, los femeninos ganaron por goleada abrumadora.

Recientemente me percaté, y así se lo comentaba a las amistades con quienes comparto personalmente esta aventura, de que mis sueños han cambiado a tener protagonistas principalmente masculinos.

Por supuesto, este cambio no ha sido abrupto, sino gradual (también en un período de pocos meses). Pero lo más interesante no es la identidad de los personajes en sí, sino el reflejo obvio que se manifiesta en cierto modo en mi personalidad.

Los últimos 18 meses fueron meses muy difíciles a nivel emocional. Algo en mi interior motivó una introspección sin precedentes, que se vio acompañada por las «coincidencias» en el mundo profesional, de manera que pude disponer de casi un año para centrarme en mi vida interior.

Durante ese período, mis sueños fueron protagonizados por personajes que representan la parte femenina de mi familia: mi madre, mi hermana, mi abuela materna y mi amiga Anca. Estos personajes podrían proyectar partes de mi personalidad vinculadas con energía de polaridad femenina. ¿Y qué representa la energía femenina? Aquí tenemos cualidades como el cuidado, la intuición, las creencias, la creatividad, la reflexividad, etc. Sí, todas estas cualidades son las que de una forma u otra emergieron a la superficie: reflexioné como nunca acerca de mí mismo a nivel interior (y fue muy duro); aprendí a cuidar mejor de mí mismo (cosa que siempre había ignorado); al final del período fuí consciente de que muchas creencias antiguas quedaron atrás (capas de mi ego que se fueron para siempre); abrí este blog y apliqué mis conocimientos de ingeniería en campos más sutiles…

Como he comentado, recientemente los protagonistas de mis sueños son principalmente personajes masculinos: mi padre, mis amigos Álex, Raúl y Toni, mis compañeros de universidad Sergio y Jesús, y Henry Cavill (el actor que ha estado interpretando a Superman hasta hace poco). El hecho de que sean ellos me supone todo un honor, pues las asociaciones que tengo hechas con todos ellos con de personas de acción y con valores arraigados y fuertes que comparto. Lo más fascinante es que siento una motivación y un empuje internos que me llevan a la acción, a la toma de decisiones, a la aplicación de la lógica, a dar a los demás… Y así se va plasmando en pequeñas situaciones que se van presentando en el día a día.

Siento perfectamente que he entrado en una nueva etapa personal a todos los niveles. Curiosamente, y a pesar de las «amenazas» del día a día, interiormente me encuentro tranquilo y seguro. Me sigue fascinando el hecho de que mis sueños sigan siendo un espejo de mi estado interior. Sigo sintiendo que estoy siendo acompañado y guiado en el camino.

También te podría gustar

El Camino Interior (I)
Entrevista en el podcast Despierta: «Los sueños, un GPS emocional»
Interpretar y honrar los sueños: constelaciones oníricas
¿Experimentando diferentes escenas oníricas de forma simultánea?

Deja una Respuesta

error: Content is protected !!