Mi primera participación en una charla sobre la muerte (y los sueños)
El pasado 1 de febrero de 2025 tuve el honor de participar en una charla sobre la muerte y las experiencias cercanas a la muerte junto a la psicóloga María Garrido y la anestesióloga y presidenta de la fundación Icloby Luján Comas. El evento tuvo lugar en el Teatro Principal de A Estrada, en Pontevedra, y fue el evento de clausura del festival de cine Panic de este año.
Ésta ha sido mi primera intervención en una charla en directo sobre la temática de la muerte desde un punto de vista científico, y que es una temática totalmente vinculada con los sueños.
La charla significó todo un reto para mí, pues supuso enfrentarme cara a cara a uno de mis mayores terrores: hablar en público ante un aforo de 400 personas. Sin embargo, al mismo tiempo fue una experiencia maravillosa el tener la oportunidad de compartir un evento así con María Garrido y Luján Comas, pues las conozco personalmente y son personas con un bagaje personal, humano y profesional realmente extraordinario y con quienes me siento en familia.
En la charla compartí básicamente los siguientes puntos:
- Conté el sueño de una muy buena amiga, cuyo contenido pone sobre la mesa bastante evidencia sobre la permanencia de la conciencia humana después de la muerte del cuerpo físico.
- Tuve la oportunidad de compartir algunos resultados puntuales observados en un estudio científico que estamos realizando un grupo internacional de científicos (del cuál formo parte) a través de la Fundación Metta Hospice. En dichos resultados parciales se aprecia cierta evidencia del impacto que tiene la muerte de una persona en su entorno físico, en este caso en la UCI de un hospital.
- Comenté acerca de la conexión entre la realidad de vigilia (del día a día cuando estamos despiertos), la realidad después la muerte y la realidad de los sueños.
Esta charla ha significado mucho para mí, pues todo el camino que estoy recorriendo y en el que voy descubriendo el mundo de los sueños e indagando en lo que es la muerte, ambos desde un punto de vista científico, lo estoy disfrutando desde el corazón.